El Valor de la Libertad

“El valor de la libertad”

Por Viviana Martínez Minutti

 

“No nací con hambre de libertad. Nací libre en todos los aspectos que me era dado conocer. Libre para correr, nadar, comer……” (N. Mandela)

Nelson Mandela en su libro “Largo camino a la Libertad también dice “La libertad trae consigo responsabilidades.”

Hemos nacido libres, y conforme vamos creciendo nuestras alas para volar se van extendiendo y van tomando fuerza para que nosotros vayamos haciendo nuestro propio camino y eligiendo las opciones que más nos convenga o nos hagan felices.

Para mi, el momento donde me siento más libre en mi vida es cuando estoy en mi estudio creando, dándole forma a una escultura o inventando un nuevo mundo, donde las formas y las figuras son auténticas y cuentan sus propias historias, donde todo lo que sucede es en libertad. Ahí puedo manipular los materiales y que se vuelvan imágenes y objetos únicos, llevados a la creación con la energía del amor.

La libertad de la creatividad y del poder para hacer lo que más nos gusta o nos llena, dándonos felicidad y gusto por lo que estamos haciendo. Sin afectar a los demás o perjudicar a un tercero. Es lo que nos puede llevar por un camino de éxito y bienestar.

Esa es la libertad, poder decidir sobre tu vida, tus ideas, tus gustos y preferencias, sin que se haga daño o puedas lastimar a alguien, por que como dijo Jean-Paul Sartre “Mi libertad termina, donde comienza la de los demás”; y es en ese punto exacto donde tenemos que aprender a respetar y dejar al otro ser “libre” sin nunca afectarlo, lastimarlo o limitarlo.

Mandela dijo que “es tan necesario liberar al opresor, como al oprimido. Aquel que arrebata la libertad a otro es prisionero del odio. Está encerrado tras los barrotes de los prejuicios y la estrechez de miras. Nadie es realmente libre si arrebata a otro su libertad, del mismo modo que nadie es libre si su libertad es arrebatada. Tanto el opresor como el oprimido quedan privados de su humanidad”.

“Ser libre no es simplemente desprenderse de las cadenas, sino vivir de un modo que respete y aumente la libertad de los demás”. (N.Mandela)

Solo se podrá disfrutar de la libertad, cuando no afectemos la de los demás.

A ser libres con las responsabilidades, compromisos y felicidad que conlleve.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *